Proyecto GEF (Global Environment Facility) | UNDP

Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia

--Proyecto Finalizado--
Coordinadora Nacional del Proyecto: Lic. Marta Elisetch
: (54) (11)  5199-6617
Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia
Info Foto
|Octubre 2009| Reunión de trabajo del GEF Patagonia en el Ministerio de Producción de Río Negro

El 6 y 7 de octubre se reunieron en la sede del Ministerio de Producción de la provincia de Río Negro el Subsecretario de Producción y Recursos Naturales, Humberto Iglesias, el Coordinador Regional del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras Áridas y Semiáridas para el Control de la Desertificación en la Patagonia (GEF), Marcelo Morandi, los coordinadores provinciales de este programa, German Cariac (Río Negro), Francisco Eylenstein (Chubut), Brain Watson (Santa Cruz) y el representante de la Red Productiva Ambiental (REPAM), Alejandro González.

El encuentro tuvo como objetivo principal coordinar las actividades que se están desarrollando en el marco de las técnicas de sustentabilidad de tierra en estas provincias y evaluar su continuidad para lo que resta de este año 2009.

En este sentido, se pondrá énfasis en coordinar un sistema integrado de transferencia de tecnología que propone unificar criterios de lucha contra la desertificación entre el GEF y los técnicos de instituciones como INTA, asociaciones productores y Ente de la Región Sur, entre otros organismos.

Para ello, en Río Negro se trabajará junto a los programas de Ley Ovina y Ganadero Bovino a través de los procesos de extensión tradicional, la conformación de áreas demostrativas y el establecimiento de grupos de productores con objetivos en común. De esta forma se busca transferir conocimiento de productor a productores sobre técnicas de manejo sustentable de la tierra.

Por otra parte también se buscará consolidar el Sistema de Alerta Temprana para sequía, nevadas e incendios, que no es un sistema meteorológico sino una informe que refleja la tendencia del sistema productivo en relación con los promedios históricos de cada zona.

En este sentido se promoverá la integración de los datos obtenidos por estaciones meteorológicas que poseen organismos como el DPA (Departamento Provincial de Aguas), escuelas e INTA para consolidar esta información y analizarla históricamente.

El objetivo es que durante el año 2010 el Sistema de Alerta Temprana comience a ofrecer sus pronósticos para las áreas de toma de decisiones de los gobiernos provinciales, quienes difundirán el mismo a los productores.
 

Jefatura de Gabinete de Ministros SAyDS SAGPyA Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Global Environment Facility PAN INTA Ley Ovina
Proyecto Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el
Control de la Desertificación en la Patagonia
Av. Córdoba 827 - Piso 11 • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina •
Tel (54) (11) 4348-8318 
Resolución 800 x 600