
Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos para el Control de la Desertificación en la Patagonia
|
||||||
El jueves 21 de octubre representantes del Proyecto GEF Patagonia se reunieron con el Subsecretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción de La Pampa y Punto Focal Provincial del Proyecto, Dr. Enrique Schmidt, para la firma del Acta Acuerdo que avala la creación de las primeras dos Unidades Socio Productivas Ambientales (USPAs) en el territorio pampeano. Una está ubicada en el ejido de la localidad de Perú, que comparte los Departamentos de Guatraché y Hucal, y la otra está ubicada en el ejido de la localidad de Santa Isabel, Departamento de Chalileo. Asistieron el Dr. Patricio Ghirardi, el Lic. Daniel Pérez, la Psic. Social Florencia González, el Ing. Jorge Campomane y el Coordinador Provincial, Ing. Sergio Baudracco.
En las visitas a Perú y Santa Isabel se dialogó con los representantes políticos y con directivos y docentes de las escuelas locales, quienes manifestaron sus necesidades y problemáticas debido a, entre otras causas, la degradación del ambiente.
En coincidencia con la política de manejo del árido proyectada por la Provincia, que busca evitar la desertificación de los suelos, el Proyecto GEF Patagonia propone la creación de USPAs, conformadas simultáneamente por productores, escuela y municipio –o unidad política equivalente-, para la formulación e implementación de planes de trabajo y evaluación del Manejo Sustentable de Tierras (MST) en los establecimientos agropecuarios, fomentando el arraigo y el desarrollo de capacidades locales.
El objetivo central de las USPAs es brindar apoyo a los productores ganaderos caprinos y ovinos, y sus familias, en la búsqueda de escenarios de sustentabilidad construidos colectivamente. Este enfoque propone un abordaje social de abajo hacia arriba, es decir que se parte de las necesidades de los productores para definir objetivos y estrategias de trabajo que irán involucrando a diversos organismos, técnicos e investigadores que podrán aportar soluciones para revertir los problemas de desertificación. Los productores afectados y sus familias son convocados para vincularse con especialistas en la búsqueda de planes de intervención participativos. Dentro de las etapas de implementación de las USPAs encontramos la selección del área y componentes (productores-escuela-municipio), la elaboración de una línea de base, la formulación de los planes de intervención, la realización de capacitaciones, la provisión de infraestructura, acciones de comunicación y extensión, monitoreo y evaluación.
|